La ermita de San Miguel
La ruta parte junto a la carretera que proviene de Valderrobres, la A-1414 -por nuestra derecha en sentido Fuentespalda-, en su km 13,2, al otro lado del camping municipal de Fuentespalda. Tomaremos una pista que empieza con una señal metálica donde aparece el nombre de la ermita, que se divisa perfectamente sobre el pueblo, situado a unos 200 m. Entre cultivos de vid, almendro y cereal, por esta zona divisamos hermosas panorámicas de Fuentespalda, en las que sobresale su torre de vigilancia de origen medieval.
En nuestro camino, además de las explotaciones agrícolas, encontraremos muestras de la riqueza ganadera de la zona. Recorremos varios tramos de pista asfaltada, siguiendo siempre la referencia de la ermita y las señales de PR. A 1,5 km del punto de salida, aproximadamente, el camino se adentra en una zona de espeso pinar.
Tras una fuerte subida, que se hace más llevadera por el zigzag de la pista, llegamos a nuestro destino, la ermita de San Miguel, rodeada de bellos cipreses. Merece la pena contemplar detenidamente los detalles exteriores del templo, llenos de sorpresas históricas. Desde la parte frontal de la ermita parte la senda señalizada que, bajando por un camino empedrado de época inmemorial, nos lleva en pocos minutos al centro de Fuentespalda.