Seleccionar página

PR-TE-156. Ruta ermita La Magdalena de Valderrobres

Dificultad: Baja, desnivel de 186 metros.

Distancia: 4 km y 110 metros.

Duración: 1 hora 15 minutos, ida y vuelta.

Ruta circular

Interesante itinerario y corta excursión, en la que se visita la ermita de Santa Magdalena, excavada en la roca y que forma una gran balma.

Des de Valderrobres, se toma la carretera A-1414 en dirección Fuentespalda.  En cuanto se pasa el punto kilométrico 21, nace a la derecha una amplia pista (cartel indicador) que es el camino a Santa Magdalena.  Se cruza en breve una pista transversal para continuar recto hacia el N.O. y a los pocos metros se encuentra el cartel y el panel informativo donde empieza la ruta.

Hay un pequeño espacio para aparcar  en la zona baja de los Altos de la Moleta.  Se sigue el sendero de la izquierda de la pista.  Hay marcas de P.R, de color blancas y amarillas, se incia aquí un tramo de subida constante a través del bosque, bastante abierto, que permite disfrutar de las vistas panorámicas, cada vez más extensas.

A un Km aproximado se encuentra un desvio para acceder a las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. Se ve la gran balma y su arcada, además de la casa del ermitaño. Finalizada la visita a este espacio, se vuelve al camino que se había abandonado a un centenar de metros.

De vuelta al cruce del camino del punto kilométrico 5,8, se continua por la senda con marcas de P.R., y se sigue por el medio del bosque. A pocos metros se encuentra una  bifurcación.  Hay un cartel indicador.  Se continua el sendero a la izquierda en sentido ascendente, hasta llegar al altiplano boscoso.  Se deja la senda durante unos pocos metros para seguir hacia la derecha en busca del margen del risco, donde se encuentran unas piedras que sirven de mirador sobre la parte cenral de la comarca del Matarraña.  Tras las fotos de rigor, se retrocede por el mismo sendero por el que se ha subido. y se llega hasta el cruce del punto kilométrico 6,3, se desciende hacia la izquierda, hay una fuerte bajada en dirección N.N.O.  que describe unos giros en zigzag.

A las proximidades del Mas de Dominguet (no es visible desde este punto) se llega a una pista en diagonal por la que se desciende hacia la derecha, en dirección N.E, y se contunua por la pista secundaria. Se sigue recto por el P.R, hasta llegar a una amplia pista que se sigue hacia la derecha en dirección S.E.  Hay cartel indicador.  En este pequeño tramo coinciden las marcas de P.R. con la ruta ecuestre,   hasta que se llega al aparcamiento en la zona baja de los Altos de la Moleta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies