Fuentespalda
CASA DE LOS BELSAS
Casa-palacio de 1546 que pertenecía a la familia noble de los Belsas cuyas posesiones se extendían por Fuentespalda y Monroyo. Presenta una tipología renacentista con tres plantas y la característica galería de arcos aragonesa rematada con alero. En la portada podemos apreciar el escudo familiar.
HORNO DEL CONCEJO
Aquí los vecinos de Fuentespalda venían a cocer su alimento básico: el pan. Del antiguo edificio, documentado ya en el siglo XIV sólo se conserva el horno propiamente dicho y la arcada de entrada con el escudo del Obispo de Zaragoza, señor de la Villa.
FUENTES Y LAVADEROS
Interesante conjunto hídrico formado por dos fuentes: La Font de la Vila, de 1872 según inscripción, aunque probablemente anterior, que sigue el modelo renacentista de fuente, abrevadero y lavadero; y La Font de la “Canyella”, construcción de estilo gótico ampliada posteriormente.
LA TORRETA
Es una construcción de carácter defensivo que formaba parte del recinto amurallado medieval. Esta torre vigía, en el siglo XIX se utilizó como cárcel y, en el interior todavía se conservan los grilletes originales. Recientemente restaurada, actualmente se ha habilitado como centro de exposiciones.
ERMITA DE SAN PEDRO MÁRTIR
En esta ermita del siglo XVIII, encontramos en el atrio de entrada varios grafiti, realizados probablemente en los siglos XVIII y XIX. Se puede observar al lado de la ermita los restos de un molino de aceite. Cerca de aquí, se hallaron restos de una necrópolis de la Edad de Hierro. El sábado más cerca del 28 de abril, día del santo, se celebra una romería en la ermita.
ERMITA DE SAN MIGUEL
Del siglo XVIII, se trata de una obra de estilo barroco cuya construcción se acabó en 1787. El 29 de septiembre, se celebra una romería en la ermita durante aquella se reparten pastas y vinos entre los asistentes, después del oficio religioso.
Portal capilla de San Antonio
Es uno de los elementos más originales del patrimonio arquitectónico de la comarca del Matarraña son los portales de las murallas medievales sobre los cuales se construyeron a lo largo del siglo XVIII capillas de estilo barroco.