Ascensión a la Mola de lino
Dificultad: alta
Distancia: 8 km y 600 metros.
Duración: 3 horas, ida y vuelta.
Descripción ruta, hacer click aquí
Descargar la ruta, hacer clic aquí
Se puede acceder en vehículo hasta el final de la pista del río Ulldemó (señalizado como la Pesquera), desde Beceite, a ocho Kilomentros del municipio. Desde este punto, muy cerca de la cueva del Sinto, parte el sendero que, entre tramos de fuerte desnivel, conduce a lo alto de la Mola del Lino. En el primer tercio del trayecto, junto a una pared de roca, encontraremos diversos refugios utilizados antaño para guardar ganado.
La ascensión es constante y el sendero, de gran belleza, se abre paso, unas veces entre vegetación, otras entre roca desnuda. Merece la pena ir contemplando cómo, mientras ganamos altura, mirando a nuestra izquierda, observamos el Mas de Pataquera, el Barranco de la Llosa y, más arriba, se puede disfrutar de las vistas del Valle del río Ulldemó. También es buena referencia el cambio progresivo de especies arbóreas y arbustivas.
Tras una pequeña bajada, pronto reanudamos la subida. En una vertiente, llegamos a los «masets» de Lino, bellamente restaurados y reconvertidos en cabaña de propiedad privada. Merece la pena contemplar las vistas desde este punto, que domina los valles y barrancos de los ríos Ulldemó, a la derecha, y Algars, a la izquierda.
Desde los masets, la pendiente se acentúa para subir, por la derecha, a lo alto de la Mola de Lino. En la cima amesetada, a más de 1.200 metros de altitud, se disfruta de una inolvidable panorámica que abarca extensas áreas de los Puertos de Beceite.