En la noche víspera del Pilar, en la comarca del Matarraña, se hacen hogueras en los municipios de Mazaleón, Valdeltormo y Torre del Compte.
Una de las tradiciones que se mantiene es la del encendido de hogueras con los esclafidors, en Mazaleón; y con los tiradors, en Valdeltormo. Tanto los esclafidors como los tiradors, se refieren a lo mismo: días antes de la noche del Pilar, los niños van a buscar a la orilla del río unos juncos, les sacan las hojas y el corcho hasta que se convierten en unas finas varas que se calientan en las brasas de la hoguera por uno de los extremos, y quedan listas para ser quemadas. Así, en cuanto se encienden y se les da un golpe contra el suelo, las varas hacen un ruido explosivo, similar a un petardo.
El sonido de los esclafidors o tiradors, reunirse en torno al fuego, y degustar los productos de la zona son los elementos de la noche del Pilar en Mazaleón y Valdeltormo.
En Torre del Compte, se enciende una hoguera en el centro del pueblo, y los vecinos se reúnen en torno el fuego, hablan y disfrutan de la gastronomía de la zona; carne, vino y dulces de la zona.