El Mas del Labrador (Mas del Llaurador en catalán), es el pueblo deshabitado de la comarca del Matarraña. Está situado en el término municipal de Valjunquera: se ubica en la carretera N-420 a un par de kilometros de Valdeltormo en dirección a Alcañiz y actualmente está en ruinas.
La primera referencia documental de la existencia del Mas del Labrador que se conoce es del año 1585. Fue un municipio independiente hasta mediados del siglo XIX en que se agregó a la población vecina de Valjunquera. Desde el siglo XVII y hasta principios del siglo XX, cuando empezó la emigración, su población rondó el centenar de habitantes, con algunos altibajos. Tras los duros combates habidos en la zona durante la Guerra Civil, el pueblo quedó prácticamente destruido y tan sólo dos o tres familias continuaron viviendo aquí.
En los años 60 (s. XX) quedó totalmente deshabitado; aunque posteriormente continuó celebrándose la misa dominical. En la actualidad, las casas se agrupan en torno a la iglesia parroquial de San Juan Bautista y algunas de ellas todavía conservan fachadas de piedra sillar y portadas adoveladas.
Además de la Guerra Civil, anteriormente esta población también había sufrido los avatares de otras guerras que afectaron a la comarca. En 1834, durante las primeras Guerras Carlistas, el alcalde y un regidor del Mas del Labrador fueron apresados por las tropas carlistas por no atender a un pedido de 500 reales.
A finales de los años 90 (s. XX) tuvo lugar aquí una romería de hermandad entre las poblaciones cercanas de Valdeltormo y Valjunquera que se repitió durante los años siguientes cada mes de agosto.
En 1996 este núcleo, que se despobló a raíz de los avatares de la Guerra Civil, sirvió de escenario para el rodaje de una película ambientada en este mismo tema: Libertarias, del director Vicente Aranda, con Ana Belén, Victoria Abril, Pepe Sancho, Ariadna Gil, Miguel Bosé y Jorge Sanz, entre otros actores destacados. Recorrer los restos de esta población, habitada en otro tiempo, nos retrotrae a los desastres de la guerra civil y nos permite vivir el silencio de un lugar deshabitado.
Ruta a pie de Valjunquera al Mas de Labrador y Valdeltormo. Para más información hacer clik aquí.