Vuelta a la rocas del Masmut
Dificultad: alta
Distancia: 11km
Duración: 4 horas, ruta circular
La ruta es circular, da la vuelta al macizo rocoso de las Peñas del Masmut, el lugar de la salida es por la calle del Sol, que nace en la plaza de la Iglesia. Se inicia por el camino de Vallibona, por donde cada siete años se recibe la romería que viene de dicha localidad castellonense. Se atraviesa una zona de pequeñas balmas y construcciones insertadas en la roca, que eran utilizadas para tener diversos ganados. A escasos metros tenemos una derivación a la izquierda que nos llevaría al ‘Parque aragonés de la vivienda en el medio rural’, con recreación de diversas construcciones del pasado.
Las rocas del Masmut es uno de los símbolos de Peñarroya de Tastavins, y fuente innumerables referencias, poesías y leyendas. Se trata de un impresionante monolito de paredes verticales de más de cien metros de altura, con diferentes formas y perspectivas en la cara norte y en la cara sur. Su altitud se sitúa en los 1058 metros. Se forma en el Paleogeno con los primeros materiales erosionados del macizo montañoso, a base conglomerados, areniscas y arcillas.
Su nombre podría derivar del topónimo ‘Masmuda’, una tribu bereber de Marruecos que estaría asentada en este territorio en tiempos de la ocupación árabe.
En el lado noroeste de las rocas existe una importante colonia de buitres. Desde la cima de estas rocas podremos contemplar la espectacular belleza del entorno. En la cara sur existen vías de escalada de más de ciento 150 metros. de recorrido.