El Santuario de la Virgen de la Fuente está formado por un conjunto de edificios entre los que destaca la ermita de Arriba.
Adosado a la ermita se dispuso un claustro rodeado de edificios que en la actualidad albergan una hospedería, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Porcino. Fuera de este recinto, y comunicado con éste por dos accesos, se encuentra la ermita de Abajo, de estilo barroco, con un pórtico en el exterior de la cabecera de donde mana una fuente de quince caños.
Esta primera construcción sufrió importantes desperfectos por las crecidas del río y en 1341 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Fuente para construir una nueva ermita más arriba, la actual ermita gótica.
La afluencia de peregrinos y visitantes fue aumentando y en el siglo XVI se decidió construir una hospedería aneja y una nueva ermita, la de Abajo, con muros que la protegieran del río. Cabe decir que esta última obra no se terminó hasta finales del siglo XVIII y, entonces, la nueva ermita relegó a la anterior en los oficios religiosos.
La ermita de Arriba es el edificio más antiguo que se conserva del Santuario. Su construcción se inicia en
1341, después de que la ermita original, construida el siglo anterior y ubicada más abajo sufriera los desperfectos de una riada.
La decoración gótica que se conserva es de gran riqueza. En los capiteles de las arquivoltas de la portada
se representan, a modo de friso corrido, numerosas escenas del nuevo testamento; en el lado izquierdo:
las Bodas de Canà, la Anunciación de los Pastores, la Presentación en el templo, la Huida a Egipto y el
Sueño de José; y la parte derecha: Jesús en la cruz, la Curación de la Hemorroisa y la Adoración de los
Magos. Las figuras a los lados de la Virgen que corona la arcada representan muy probablemente a personajes de la Orden de Calatrava, la cual gobernaba la villa.
La techumbre es una de las muestras más impresionantes de la carpintería mudéjar aragonesa.
Presenta una interesante decoración donde destaca la cruz de Calatrava y otros motivos heráldicos acompañados de rostros humanos de gran sencillez estilística.
La techumbre mudéjar que cubre los cinco tramos de la nave ofrece distinta disposición en los dos primeros tramos de la cabecera de la que se presenta en los tres últimos.
Este espacio puede visitarse durante todo el año, para obtener más información sobre horarios, visitas, tarifas hacer clic aquí