Ruta de los túmulos ibéricos
Distancia total (ida y vuelta): 5,62 km (ruta lineal).
Desnivel Absoluto: 50, 28 m.
Acceso: A-1413 Kilómetro 8, entre Calaceite y Cretas.
Esta ruta nos permite disfrutar y descubrir unos monumentos funerarios de carácter megalítico, 100 años después de su descubrimiento por P. Bosch Gimpera. Con esta ruta volvemos a dar luz y rememorar estos indicadores monumentales que nos permiten conocer la realidad del mundo funerario durante los S.VII y VI a.C.
Los túmulos son enterramientos de planta circular, correspondientes a las primeras fases de la cultura ibérica, que consisten en un cista o caja de piedra en la que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar, y después se cubria todo con tierra y piedras. Es un tipo de enterramiento característico de esta zona que presenta la especificidad de la que la cista está en posición excéntrica (fuera del centro del túmulo).
El recorrido transcurre por un camino entre campos de cultivo de olivos milenarios, cereales y almendros, salpicados por pequeñas manchas forestales, con el fondo de Los Puertos de Beceite. Además, podremos disfrutar de otros vestigios culturales como son los grabados rupestres del Mas d´en Jerra I, el antiguo camino de herradura que unía Cretas y Arens de Lledó, o la Pedrafita que marca el límite municipal de los términos de Arens de Lledó, Lledó y Cretas, además de otras construcciones de caracter tradicional.