PR-TE-154 Fortines de Cabrera de Beceite
Dificultad: baja
Distancia: 1km 590 metros
Duración: Menos de una hora entre ida y vuelta.
Puntos de agua: No hay ninguna fuente en todo el trayecto.
Acceso al punto de partida:Proximidades de la Cueva de las Maravillas. El punto de inicio del itinerario es accesible por la pista asfaltada que va desde Beceite al Parrizal. El cartel que nos indica el lugar desde donde comenzar a andar está a 1,5 kilómetros de Beceite. Hay marcas de G.R. desde la salida de la población, que nos acompañan durante el trayecto de la pista asfaltada. El inicio de la senda está justo en una curva exterior. Justo después hay una pequeña explanada a la izquierda, donde podremos estacionar el vehículo.
Itinerario: Km. 0,0 – Km. 1,5 del vial de acceso al Parrizal, cerca de la Cueva de las Maravillas, (situada fuera del itinerario). Cartel indicador que nos informa del punto inicial de la senda que enseguida asciende hacia el este. P.R. TE-154.
Km. 0,13 – Bifurcación. Cartel indicador. Seguimos subiendo hacia el este. Hay marcas de P.R.
Km. 0,27 – Fortín intermedio de Cabrera. Encontramos la primera fortificación. El camino sigue subiendo hacia el este, de forma evidente. Marcas de P.R.
Km. 0,57 – Fortín superior de Cabrera. Cota màxima de la excursión. Esta era la principal fortaleza y la que mejor se conserva. Buenas vistas panorámicas parciales del valle. Hay un panel explicativo. Habrá que dar media vuelta y desandar los pasos en sentido inverso, perdiendo altura hasta coincidir con el punto kilométrico 0,13.
Km. 1,0 – Estamos de nuevo en el mismo cruce del punto kilométrico 0,13. Tomamos la senda que surge a nuestra derecha en dirección N.E., con una bajada suave.
Km. 1,2 – Bifurcación. Seguimos el sendero descendiente de nuestra izquierda en dirección N.O.
Km. 1,3 – Fortín inferior de Cabrera. Resulta ser el más cercano al valle. Desandamos nuestros pasos por terreno ya conocido y volvemos al punto de partida.
Km. 1,6 – Km. 1,5 del vial de acceso al Parrizal.. Final de la excursión.