PR-TE-154 Camino Cretas a Beceite
Tiempo (a pie): unas cuatro horas, ida y vuelta, sin contar paradas.
Desnivel: entre Cretas y Beceite apenas has 15m, de diferencia, pero el sendero tiene zonas con desniveles de más 100m.
Ruta solo a pie y en Btt.
Recorrido por el camino tradicional de Beceite y Cretas, que se utilizaba para llevar los ganados de los Puertos de Beceite a la zona baja del Matarraña.
El sendero arranca desde el inicio de la carretera Cretas-Lledó: ésta queda a la izquierda, y nosotros tomaremos el camino de la derecha, que pronto desciende hacia zonas de cultivo. Importantes extensiones de vid y olivo muestran la riqueza agrícola de esta zona. En el primer tramo cruzamos un puente sobre la antigua línea de ferrocarril Tortosa Val de Zafan, hoy Vía Verde.
Tras unos 4km. Por pista forestal, llegamos a la carretera A-231, que cruzamos para adentrarnos en un bosque. Esta parte del recorrido combina zonas boscosas con otras de aprovechamiento agrícola. La actividad humana es frecuente, como también las masías, algunas de ellas aun en uso.
Descendemos hacia un barranco y, al cruzarlo, abandonamos pronto la pista para seguir por un pequeño sendero, que asciende de manera constante. El recorrido transcurre ahora por su parte más agreste, llena de zonas de pinar, rocas y espectaculares paredes montañosas, como las dibujadas, al fondo, por la silueta de Peña Galera.
Al final de la subida, giramos a la derecha y tomamos la pista que arranca junto a un muro de piedra. En pocos metros, bajando, llegamos a una pista principal, que seguimos a la derecha, para llegar a Beceite en unos 7 Km., atravesando unas zonas con varias instalaciones de aprovechamiento ganadero y cruzando el río Ulldemó.