PR-TE-153 Les Moletes d’Arany
Dificultad: alta
Distancia: 20, 1 km
Duración: cuatro horas (ida y vuelta)
El PR-TE 153 comienza en el camino asfaltado de El Parrissal, compartiendo trazado con el GR 8 y el Camino Natural Matarranya-Algars, a unos dos kilometros del municipio, pasado el cruce del sendero dels Fortins de Cabrera. Al poco de iniciarse, el sendero atraviesa el barranco de Les Marrades y sube hacia el Mas de García, donde entronca con una pista. Continúa por ella hasta un cruce próximo donde abandona el GR 8, siguiendo ahora únicamente el Camino Natural Matarraña- Algars.
El sendero asciende entre el Pinar a una brecha abierta en el roquedal que permite cambiar de vertiente y descender hacia el barranco del Racó de Guera. Cruza su cauce seco e inicia la ascensión por el bosque hacia la Masía de Sant Miquel, donde se aprecian magnificas vistas. En este altozano se cambia de vertiente y el PR se adentra en el valle del rio Matarraña con sus espectaculares paisajes recortados. El sendero zigzaguea a media ladera y desciende suave hasta el área de descanso del Parrissal, donde están los coches estacionados.
En El Parrissal se toma la pista rio arriba hasta el Pla de la Mina, lugar donde antaño se almacenaba y transportaba el carbón extraído en la zona. En este punto, el PR se independiza del Camino Natural, que tiene en este lugar su Km O, e inicia una interminable ascensión que concluye en el Mas de Balanguera. Al pie de sus ruinas, se articula un recorrido circular a las Moletes d’Arany con punto y final en este emblemático paraje a partir de dos ramales: el derecho que sube por el reborde escarpado de las Moletes, o el izquierdo que se adentra primero por el interior frondoso del barranco y luego tras conectar con el GR 8 se dirige a las Moletes para regresar finalmente a la Balanguera.
Independientemente del sentido direccional que se le dé a la ruta circular, al llegar a la parte más elevada del recorrido se produce el entronque con el GR 8 entre Beceite y el refugio de Font Ferrera / GR 7 (Tarragona), donde concluye este PR. El reencuentro con el GR 8 en la zona de las Moletes permite trazar un recorrido circular de gran valor paisajístico por Els Ports aún mayor que el descrito, combinando ambos senderos.