Seleccionar página

Los pequeños asentamientos y los numerosos túmulos funerarios distribuidos por el territorio demuestran que el Matarraña es tierra de iberos. La comarca ofrece una amplia oferta cultural relacionada con este mundo, recorrer los numerosos yacimientos de la época ibérica que forman parte de la ‘Ruta de los íberos de Aragón’es viajar al pasado, descubrir nuestros antepasados y vivir una historia: San Antoni y Tossal Redó de Calaceite, Els Castellans de Cretas-Calaceite, San Cristóbal y Escodines Baixes i Altes de Mazaleón, Tossal Montañés, Torre Cremada de Valdeltormo y la ruta dels túmulos del Matarraña.

Los yacimientos están ubicados en parajes naturales de gran valor paisajístico, la mayoría se localizan en cimas considerados lugares estratégicos y  desde los que se contemplan magníficas vistas. 

Los poblados que se pueden visitar son: 

San Antoni de Calaceite

San Antonio de Calaceite

El poblado de San Antonio se ubica a un kilómetro aproximadamente de la población.  Para acceder se toma un camino señalizado que parte de las inmediaciones de Calaceite en la carretera A-1413 dirección a Cretas.

Es un poblado cuyo origen se remonta al siglo V a. C. Está situado en lo alto de una colina, lo que le otorgaba una mayor defensa natural y control del territorio. En la parte alta presenta una calle central a cuyos lados se adosan las viviendas. En el siglo III a. C. sufrió una ampliación en la ladera, de manera que se construyeron nuevas viviendas que se adaptan al desnivel del terreno. Estas viviendas son de mayor tamaño, y en las excavaciones aparecieron materiales de gran interés como cerámicas de importación y numerosas armas como espadas. De esta ampliación destaca una robusta torre semicircular que forma parte del sistema defensivo del poblado junto con otras torres y las murallas. Junto a ella hay una balsa que tenía el poblado para abastecerse  de agua. El final de este poblado se pone en relación con la llegada de los romanos, a finales del siglo III a.C.

Para ver fotografía esférica del poblado ibero de San Antonio, hacer clic aquí

Tossal Redó de Calaceite

Tossal Redó de Calaceite

El poblado del Tossal Redó se ubica a unos 3 kilómetros de Calaceite. Para llegar, seguimos  la carretera A-1413 dirección a Cretas, y a un kilómetro aproximadamente se coge un camino señalizado que conduce hasta  el Tossal Redó.

Emplazado en una pequeña colina que le otorga gran visibilidad y control sobre el terreno, además de una defensa natural, es un poblado de calle central a cuyos lados se distribuyen las viviendas, de las que se conserva el zócalo de piedra, aunque no  las paredes de adobe que se levantaban sobre ese zócalo.. En parte de su perímetro conserva grandes losas de piedra de la muralla. Hay que destacar el hallazgo de una pequeña mesa de adobe y cerámica teromorfa en una de sus habitaciones, que hace pensar en una función sagrada de la misma.

Este poblado dataría de los siglos VII y VI a.C.

Para descubrir más sobre la época Ibérica, en Calaceite se puede visitar el Museo dedicado  al arqueólogo Juan Cabré, ubicado  en el casco histórico del municipio, el Museo consta de varias salas, sala de etnología, Sala de Exposiciones temporales de arte contemporáneo, Sala de exposiciones sobre Juan Cabré, Salas de exposiciones sobre la cultura ibérica del Bajo Aragón,  donde se aprecia una colección de exvotos ibéricos en bronce procedentes de Jaén, información sobre el poblado ibérico de San Antonio de Calaceite. Se expone un magnífico conjunto de piezas originales de época ibérica, romana y medieval de distinta procedencia.

Poblado Els Castellans, Cretas y Calaceite

El Poblado Ibérico Els Castellans, ubicado en los términos de Cretas y Calaceite. 

Para acceder al yacimiento el mejor camino es el que parte de Cretas del que se sitúa a una distancia de unos 7 km, .siguiendo la pista que discurre hacia el barranco de Calapatá, el camino de acceso está señalizado desde la población excepto en su tramo final que presenta dificultades para el acceso de vehículos.

Su poblamiento se sitúa entre mediados del siglo VI a. C. y el II a.C, en lo alto de la colina se extiende una calle central con casas adosadas a su lado, que remata en un gran bastión semicircular. Se trata de un potente sistema defensivo que se complementa con dos antemuros que se alternan con dos fosos y con un acceso mediante una poterna y unas escaleras excavadas en la roca. Entre los materiales aparecidos en la excavación de P. Bosch Gimpera, destacan cerámicas de importación. 

Para conocer mejor este poblado se puede visitar el Centro de la lengua y escritura ibéricas ubicado en Cretas, en este centro encontrarás información general sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, la  evolución de la escritura desde sus primeras manifestaciones,  una galería de sonidos, la epigrafía ibérica en el Bajo Aragón y a sus soportes (estelas, monedas, cerámicas) y  un espacio dedicado al yacimiento ibérico de Els Castellans, con una  maqueta sobre su reconstrucción teórica.

Escodines Altes y Baixes de Mazaleón,

 Para acceder a estos dos poblados que se localizan muy próximos entre sí, tenemos que coger un camino señalizado que se                encuentra poco antes de llegar a Mazaleón por la carretera A-1412 desde la N-420, para acceder de les Escodines Altes a les Escodines Baixes tomares siempre el sendero del lado izquierdo. 

Se trata de dos yacimientos que se sitúan a escasos 100 metros uno del otro. Su urbanismo se adapta al terreno. Así en Escodines Altes encontramos una pequeña agrupación de viviendas sobre lo alto de una pequeña colina en la margen izquierda del río Matarraña; y en Escodines Baixes, una alineación de viviendas rectangulares que se extienden por un banco de roca arenisca. En una de las grandes losas de una pared de una casa hay un bajo relieve circular o solar. Su ubicación en alto, sobre el río Matarraña les otorga un gran control sobre el territorio, así como una magnífica defensa natural. Su ocupación se sitúa en los siglos VIII-VII a.C.

San Cristobal de Mazaleón

 San Cristóbal de Mazaleón.                                                                                                                                                      Se situa  junto a la ermita de San Cristóbal,el acceso es desde la calle San Cristóbal, atravesando el río Matarraña y siguiendo la accesión hasta la ermita que alberga el Centro de Visitantes de Mazaleón, en la orilla derecha del río Matarraña.  Fue excavado en su mayoría por L. Pérez Temprado, el secretario de la población, en 1.916 y 1.917. Aunque recientemente se han realizado nuevas catas de la mano de Luis Fatás.                                                                                                                Este poblado, perteneciente a la Primera Edad de Hierro, es fundamental para el conocimiento de la iberización del Valle del Ebro. En él se halló abundante material: cerámica con decoraciones plásticas de cordones entrelazados y en zig-zag, cerámica torno y algunos objetos metálicos, como brazaletes de bronce. Es muy interesante el hallazgo en este mismo poblado de los fragmentos de un vaso de cerámica fenicia. También destaca un espacio especialmente protegido por unos gruesos muros en la parte oeste del poblado, desde donde se domina un amplio terreno sobre el río Matarraña. Su poblamiento se sitúa entre mediados del siglo VII a. C. y el VI a.C.

En Mazaleón se puede visitar el Centro de los orígenes del mundo ibérico ubicado en la antigua casa del ermitaño aneja a la ermita barroca de San Cristóbal, en este centro se explican los orígenes del mundo ibérico y se ofrece información sobre los yacimientos locales, se pueden visualizar   las maquetas de dos de estos yacimientos,  puedes ver las reproducciones de diversas cerámicas de los inicios de época ibérica procedentes de los yacimientos de Mazaleón.

Torre Cremada de Valdeltormo

 Torre Cremada de Valdeltormo

Para llegar a este poblado se toma el antiguo camino de la Estación del ferrocarril que parte de la carretera N-420, en la misma población de Valdeltormo, y está señalizado. Tras dejar el desvío del poblado de Tossal Montañés, recorremos unos 500 metros para llegar a Torre Cremada.     

Este poblado se sitúa sobre una elevación en la margen izquierda del río Matarraña que le proporciona un amplio control sobre el terreno, además de una poderosa defensa natural.

Destaca una imponente torre circular realizada con unos potentes muros de piedra que alcanzarían los 10 metros de altura, y constaría, al menos, de dos plantas. A sus pies se adosan unas pocas viviendas. Este conjunto se interpreta como una residencia fortificada que pertenecería a la élite aristocrática, mientras que el resto de población viviría en la zona de la ladera. Su ocupación, del siglo I a.C. al I d. C. se pone en relación con la reorganización del territorio que tuvo lugar tras la conquista de los romanos.

Tossal Montañez de Valdeltormo

Tossal Montañés de Valdeltormo

Para acceder a este poblado se toma el antiguo camino de la Estación del ferrocarril que parte de la carretera N-420, en la misma población de Valdeltormo, y está señalizado. Tras unos 3,5 kilómetros llegamos a este pequeño poblado integrado por varias casas que se adaptan al terreno, y una casa-torre de planta circular excavada recientemente por J. A. Benavente y P. Moret en la que apareció varios molinos, un horno de cerámica o un telar. Esta estructura de habitación se pone en relación con las élites aristocráticas. Se observan diferentes fases de ocupación para este asentamiento, que van del siglo VI a.C. al IV a. C.

En el casco urbano de Valdeltormo se puede visitar el centro de la aristocracia y arquitectura ibéricas,  la temática de este centro data sobre las relaciones entre las clases aristocráticas ibéricas y la construcción de  edificios singulares.

Túmulos funerarios del Matarraña 

Túmulos de Torre del Compte

En la comarca del Matarraña se conservan numerosos túmulos funerarios ibéricos. Se trata de monumentos funerarios tamboriformes que contienen una cista o cámara sepulcral realizados mediante tres grandes losas de piedra en las que se depositaba una urna con las cenizas del cadáver y un ajuar.

Podemos visitar varios ejemplares de estos monumentos en la ruta PR-TE-200 que se localiza entre los términos municipales de Arens de Lledó y Cretas. Para llegar se toma un camino señalizado que parte del punto kilométrico 8 de la carretera A-1413, a unos 3 kilómetros de Cretas. A través de esta ruta que transcurre por un camino suave entre campos de cultivos mediterráneos, podemos conocer una docena de túmulos ubicados en varias agrupaciones: los Túmulos del Mas de Toribio y de Viña d´en Valle

También en Torre del Compte, en el camino de la Antigua Estación, dentro de la ruta BTT-TE-003 ‘lo Llaurador ‘se puede conocer un conjunto de cuatro túmulos.

Y en Mazaleón, incluidos en la ruta PR-TE-S.L-18 de las Tumbas Altomedievales de El  Clot, y a unos 500 metros del poblado de San Cristóbal, podemos ver 5 túmulos de la necrópolis del poblado ibérico de San Cristóbal que se agrupan en dos zonas bajo el Tossal de l´Àguila. Se trata de unos monumentos funerarios de las primeras fases de la cultura ibérica (ss. VII-VI a.C.) que consisten en una cista o caja hecha con grandes piedras en las que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver acompañadas por el ajuar. Todo ello se cubría con piedras y tierra.

                     

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies


ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This