Seleccionar página

Vía verde

 

De la estación de la Puebla de Hijar a la antigua estación de Puigmoreno, en el municipio de Samper de Calanda recorre uno de los tramos de la Vía Verde, en total son 18,7 Km de recorrido apto para ciclistas: con un firme adecuado, y con barandillas de protección y señalización adecuada.

De la estación de Puigmoreno hasta la estación de Vadealgorfa se transita por una pista sin asfatar y compartida por vehiculos.

De la estación de Valdealgorga hasta Tortosa es un camino Natural que se engloba bajo el paraguas de Vía Verde. 

El paso por la parte de la  comarca del Matarraña es de  29,56 km

Accesible: personas con discapacidad, cochecitos, bebes y patines.

Dificultad: baja

La Vía Verde es una infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista, senderista y ecuestre.

El recorrido se hace ameno entre campos de olivos, almendros y pinares por un camino de zahorra compactada y pendiente casi nula, con posibilidad de llegar hasta Tortosa, e incluso hasta el mar Mediterráneo sin compartir espacio con los elementos a motor.

Los municipios del Matarraña que pasa la Vía Verde son: Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, siendo los accesos las antiguas estaciones de tren, ubicadas fuera del casco urbano, a unos cuatro o más quilometros, con posibilidad de ir por caminos rurales desde el municipio, o bien en coche hasta el pie de la Via.

Todas las estaciones cuentan con zona de aparcamiento y de descanso. La Estación de la Torre del Compte se ha rehabilitado como un hotel de cuatro estrellas, y en Cretas como albergue juvenil.

La Vía Verde de la Val de Zafán cuenta con dos viaductos: viaducto sobre el río Algars entre la estación de Lledó y la estación de Cretas, y el viaducto sobre el río Matarraña entre la estación de Torre del Compte y la estación de Valdeltormo.

Los únicos puntos que cuentan con agua potable son la estación de Torre del Compte y Cretas.

 

Share This