Mazaleón
AYUNTAMIENTO
En el siglo XVIII se amplió el edificio inicial del siglo XVI, de modo que se hizo una nueva fachada principal de estilo barroco con una nueva puerta de acceso, y la calle quedó cubierta al añadirse un arco más a la lonja. En la fachada vemos el escudo de Mazaleón.
CASA DE LA ABADÍA
Este gran edificio del siglo XVIII, momento de gran actividad constructiva en Mazaleón, se construyó como residencia del capellán. Esta adosado a la iglesia en toda su cara sur y se construyó encima de la muralla de la ciudadela, de ahí que se encuentre elevado respecto a la calle.
CASA DELS DELMES
Del castillo de Mazaleón, sólo se conservan los trujales que servían para almacenar el aceite de los diezmos que pagaban los vecinos al arzobispo de Zaragoza, señor de la villa. El edificio ha sido restaurado y habilitado como centro de interpretación del patrimonio local.
RESTOS DE LA MURALLA
La muralla cerraba la ciudadela medieval donde se situaba la iglesia y el castillo. Fuera de ésta estaba el cementerio, utilizado hasta fines del siglo XIX, el barrio judío y el barrio árabe, que es el sector más antiguo de la villa, reconocible por su entramado urbano de calles curvilíneas y laberínticas.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Su origen es del siglo XIV pero podemos observar distintos estilos arquitectónicos fruto de diversas ampliaciones a lo largo de la historia. En su fachada destaca el rosetón gótico y un robusto campanario de espadaña del siglo XVI.
TORREÓN MEDIEVAL
Torreón defensivo del siglo XV que formaba parte de las murallas de la ciudadela. Es de planta cuadrada y originalmente estaba coronada con un cuerpo de campanas de estilo gótico que quedó maltrecho al caer un rayo en el siglo XVII. Comunica con la iglesia por la parte del ábside.
RIBERA DEL MATARRAÑA
El río Matarraña, que desde los Puertos de Beceite hasta su desembocadura en el río Ebro en Fayón recorre 97 km, presenta en su tramo medio un desnivel y relieves suaves. Entre la vegetación de ribera podemos contemplar el chopo, fresno, sauce o pino piñonero; y diversidad de aves y peces.
POBLADO IBERO DE SAN CRISTÓBAL
Se sitúa junto a la ermita de San Cristóbal, que alberga el Centro de Visitantes de Mazaleón, en la orilla derecha del río Matarraña. Presenta una planta alargada con viviendas yuxtapuestas. La parte oeste del poblado esta especialmente protegida por un grueso muro.