La Fresneda
IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA LA MAYOR
A pesar de que hay indicios de que se pudo levantar sobre una antigua mezquita, la construcción se hizo en los albores del siglo XIII, aunque posteriormente fue ampliada y de ahí su apariencia barroca. En la actualidad se reserva para celebraciones especiales.
ERMITA DE SANTA BÁRBARA
Fue construida en el siglo XVII. Por su situación estratégica fue utilizada durante las guerras carlistas como baluarte defensivo y quedó prácticamente destruida. Junto a ella existen una serie de hoyos que, según A. Rebullida pudo ser un observatorio solilunar.
LA CRUZ
Réplica de una cruz barroca (s.XVIII) de la que se conserva sólo la cruz de hierro forjado del remate. Se ha reconstruido gracias a antiguas fotografías.
CAPILLA DEL PILAR
Construida a fines del siglo XVII, supone el inicio de un periodo de auge del barroco en La Fresneda, ya que a partir de este momento, muchos edificios religiosos son reconstruidos o ampliados. Nos ofrece uno de los más brillantes ejemplos de la arquetípica portada-retablo aragonesa.
PLAZA MAYOR
Plaza de planta triangular rodeada por casas señoriales de los siglos XVII y XVIII construidas en sillería, calles porticadas, el portal de Xifré y el ayuntamiento.
CRUZ DEL CODOLAR
Indicador viario de simbología cristiana que estaba colocado a la salida de La Fresneda, en el camino que llevaba a La Portellada. Es una réplica de la original de la que tan solo se conserva el basamento.
ARCO DE LA VILLA O PORTAL DE XIFRÉ
Situada en el vértice septentrional, se trataba de la puerta de acceso a la ciudad. Su base está constituida por la casa consistorial.
EL CASTILLO
De origen árabe, se conservan de este castillo-fortaleza les restos de la torre y amurallamiento. Se conserva también en la fachada, el escudo de la Orden de Calatrava.