El medio geográfico-físico
La comarca del Matarraña tiene un paisaje montañoso; es un territorio donde se unen las últimas estribaciones del Sistema Ibérico con las Cordilleras Costerocatalanas.
La comarca ofrece una interesante diversidad de paisajes y ecosistemas bastante bien conservados, En su territorio se aprecian tres grandes áreas diferenciadas:
- Zona del Matarraña medio. Se trata de una área de relieve un tanto irregular pero bastante dulcificado, apreciando zonas más llanas y amplias vales (terrenos aptos para el cultivo) con alturas que no sobrepasan los 500 metros. Las zonas boscosas son más bien escasas, convirtiéndose en matorral en la zona más septentrional, y formado todo un mosaico de colores y texturas con los cultivos que se intercalan.
- Zona de muelas y pinares, ocupa los territorios del sudoeste. La zona presenta un relieve montañoso donde dominan las formas tabulares (muelas o moles), cubiertas de densos pinares. Las alturas de la zona se encuentran entre los 500 y 1000 metros. En medio de los immensos pinares aparecen manchas de diferentes cultivos que crean contrastes de gran belleza. Esta área corresponde al área de la cuenca del río Tastavins.
- Zona de los Puertos o els Ports. ocupa la zona sur de la comarca, el relieve es más accidentado y se alcanzan las mayores alturas, próximas a los 1400m (Encanader, Tossal del Rei…). El macizo es calizo, con presencia de numerosos cortados, con un relieve muy irregular y multitud de barrancos.