Seleccionar página

 

                                                                                                               #matarranYAsostenible

Este foro está organizado por la Asociación de Empresarios Matarranya y la Comarca del Matarraña/ Matarranya, participa y aprende cómo la sostenibilidad de las empresas y el territorio atraen y benefician a los visitantes y a la población local.  

PROGRAMA

18:00 – Inauguración oficial a cargo:

Doña Elena Allué Baró. Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Don José Ramón Guarc Milián Consejero de la Comarca del Matarraña/ Matarranya.

Presentación de ‘Matarraña Challenge’

Don José Ramón Arrufat Gauchola. Consejero del Área de Territorio de la Comarca del Matarraña/ Matarranya.

Presentación ‘Matarraña sin dejar huella’

Doña Marta Ferrás Mañá. Presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña.

Presentación video Matarraña con los cinco sentidos.

18:30 – Ponencia inaugural

Angela Rodríguez. Directora, Travindy.

Comunicación efectiva del turismo sostenible para crear valor en el territorio.
La sesión propone una breve panorámica sobre la comunicación de la sostenibilidad hoy en día en el ámbito turístico ofreciendo claves y acciones para poner en valor las prácticas sostenibles de los territorios. A través de ejemplos concretos, veremos cómo la comunicación efectiva aporta beneficios para todos, creando una mayor identidad en el territorio y aumentando la confianza del visitante en la empresa y el destino.

18:55 – Susana Conde. Directora y fundadora, Genuine Spain

Demanda y comercialización del turismo rural sostenible.​
¿Cuál es la demanda real de turismo sostenible y ecoturismo en diferentes mercados?. ¿Cuáles son sus motivaciones, intereses y forma de viajar?. ¿Y qué tipo de propuestas turísticas y destinos están buscando?.

19:15 – Mar Ramírez. Periodista y Bióloga.

Comunicar sostenibilidad por un mundo rural más atractivo
Una nueva realidad social y cultural sitúa al mundo rural en una posición privilegiada si a la innovación suma sostenibilidad. Comunicar bien el compromiso con los recursos naturales y la implicación con la comunidad local tiene recompensa, convertir un territorio en un destino atractivo.

19:35 – Eduardo Serrano. Socio Gerente, ESMA.

Orgullo de saborearse. Gastronomía e identidad territorial.
En un momento como el actual, donde el ser humano se siente desubicado, ésEt busca refugiarse en entornos familiares y seguros, destinos de interior con una fuerte identidad cultural y una o varias singularidades destacables, que sobresalgan por sus valores y su autenticidad.

19:50 Turno de preguntas a los ponentes

20:15 – ¿Qué beneficios aportan a mis clientes que mi establecimiento sea sostenible?

Videoexperiencias del Matarraña.

20:30 – Paloma Ibarra.Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Presentación de la Marca de calidad territorial y el paisaje como estrategia de comunicación de un turismo sostenible. La trayectoria y los retos actuales del Matarraña

 

 

 

 

PONENTES DEL FORO MATARRAÑA SOSTENIBLE

Ángela Ródriguez

Bio

Ángela posee un Máster en Gestión de Turismo Responsable de la Universidad Leeds Beckett, en Reino Unido, y es directora de Travindy España. Actualmente, trabaja como freelance de comunicaciones de sostenibilidad para operadores turísticos, empresas de consultoría y asociaciones de turismo que trabajan para el turismo responsable en España y Latinoamérica. Angela ayuda a las empresas a normalizar la sostenibilidad en sus estrategias de comunicación, para finalmente cambiar el comportamiento de los viajeros hacia viajes de impacto positivo. También es ponente, y su taller más destacado «Comunicación en tiempos de crisis climática» tuvo lugar durante la COP25 en Madrid.

Susana Conde

BIO

Emprendedora pionera desde hace más de 10 años con varias empresas dedicadas a turismo sostenible en funcionamiento. Consultora senior, ponente internacional, asesora de emprendedores y formadora especializada en turismo sostenible y ecoturismo con especial conocimiento en marketing y comercialización de turismo sostenible y turismo y cambio climático.

Mar Ramírez

Bio

Bióloga y comunicadora de turismo rural y turismo en la naturaleza con amplia experiencia en difundir información sobre destinos comprometidos con el medioambiente y conectados por la sostenibilidad.

 

Eduardo Serrano

Bio

Eduardo es presidente de AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores de Alimentos y Bebidas, y Jefaturas Ejecutivas de Cocina. Diplomado en Dirección de Hoteles y Empresas de Restauración (Suiza / EE. UU.), MBA en Dirección de Empresas, y especializado en Planificación Estratégica, así como Pensamiento Creativo. Eduardo Serrano Martínez (Edu para los amigos), cuenta con más de 30 años de experiencia como emprendedor, directivo, consultor, investigador y divulgador, en las industrias del Ocio, el Turismo, la Hotelería y la Restauración, a nivel nacional e internacional. Maestrillo de nada y aprendiz de todo, otea tendencias, bichea modelos de negocios, sigue aprendiendo día a día, al tiempo que disfruta compartiendo sus descubrimientos con aquellos que aman o sienten curiosidad por estos entornos.

Paloma Ibarra

Bio

Paloma Ibarra Benlloch, es profesora titular de Geografía en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.  Está especializada en temas de paisaje y ordenación territorial, conoce bien la Comarca del Matarraña y participa en un proyecto de investigación sobre turismo de interior y sostenible con esta comarca como caso de estudio.

Natalia Zapatero

Bio

Socia-Gerente Grupo Turiskopio

Experta en Marketing e Innovación con una extensa trayectoria en el ámbito internacional, Natalia funda Turiskopio en el año 2006, una consultoría de diseño estratégico especializada en la creación de experiencias cuyo objetivo es impulsar la creatividad y la innovación en las empresas del sector turístico como base para la competitividad. 

Grado en Turismo y TEAT por la Universidad de Deusto, Máster en Gerencia y Dirección Hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomada en Relaciones Públicas por la Universidad de Nueva York, Natalia es experta en metodologías de innovación, certificada en Design Thinking por ESADE, posee además un Master en Liderazgo Innovador de la Timiakatemia, Finlandia.

Nominada como una de los 20 mejores bloggers de turismo tanto por El País y como el ABC digital, Natalia participa regularmente como ponentes en foros especializados, imparte cursos de estrategia y marketing y organiza anualmente el Foro de Innovación Turistopía. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies


ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This