Seleccionar página

Ascensión a Peña Galera

Dificultad: alta

Distancia: 8,2 km

Duración: dos horas y media

Peña Galera es una de las cimas emblemáticas de los Puertos de Beceite, la ruta cuenta con unas vistas panorámicas excepcionales. El nombre de Peña Galera se debe a su similitud en cuanto a forma, con un gran barco en forma de galera. Esta ruta ofrece una ascensión variada, constante y bastante directa, donde se divisa riscos por todas partes y las ruinas de un mas junto a la cima, que hace pensar cómo debía ser de dura la vida de los habitantes de la montaña de antaño (hace unos 80 años).

La ruta comienza en el municipio de Beceite, en la parte alta, al inicio del camino asfaltado dirección “La Pesquera”. Se camina unos metros por él, se abandona por un sendero a la derecha, señalizado como PR con marcas blancas y amarillas. Rápidamente cambia de vertiente y continúa paralelo al barranco de Les Comellasos. Desde donde se puede disfrutar de buenas vistas de los inicios del macizo los Puertos de Beceite y del municipio. El sendero realiza varios giros hasta acabar en un camino que desciende entre zona boscosa de nuevo al camino asfaltado de la Pesquera. En este punto el sendero se bifurca, ya que se puede ascender por dos sitios a Peñagalera. La propuesta es ascender por la ruta normal y descender por el collado de Pelele.

Se camina unos metros por la pista asfaltatada del valle del Ulldemó, hasta llegar al Toll (poza) de Pablet, donde se cruzará el río Ulldemó, sin el auxilio de ningún puente. Hay que tener en cuenta que en periodos de fuertes lluvias, por el posible aumento repentino del río no se realizará este recorrido. Al otro lado se encuentra la senda ascendente por la Solana de Estes que empieza a ganar altura de manera decidida hacia la cumbre.

Vamos a parar a una arista sin vegetación alta, donde las perspectivas panorámicas ya son espectaculares. Se sigue por el sendero bien marcado que discurre por la parte alta de la arista, en dirección N.E. y se continua ganando altura de forma clara y constante, se está en la llamada cuesta ‘dels Arrancapets’.

El camino abandona la arista, al situarnos bajo unas paredes rocosas que cortan el paso. Se comienza una larga circunvalación hacia la derecha, en dirección este. Tramo bastante llano.

Se acaba el rodeo y se entra en un canal boscoso, volviendo a ganar altura en dirección N.N.E. Es una senda evidente y bien marcada.

Se cruza un torrente seco y se inicia un nuevo rodeo horizontal, por terreno abierto, ahora en dirección S.E.

Se bordea una arista, y se cambia radicalmente el sentido de la marcha. Ahora el sendero se dirige hacia el N.N.E., alternando tramos llanos, con suaves ascensos. Por primera vez, se tiene una perspectiva cercada de la cima más alta de la montaña, con muy buenas vistas panorámicas parciales. Se comenzará a transitar por la zona conocida como la ‘Sierra mediana’.

En el lomo cercano a la cumbre una senda se incorpora por la izquierda. Se sigue ganando altura de manera suave y constante hacia levante.

Se pasa por delante de las ruinas de la Caseta de la Muela, están situadas en un estrecho a 989 metros de altura. El camino continúa subiendo hacia el este. La cima está cerca.

Se incorpora un sendero por la derecha. Se sigue ganando altura, mientras se camina en sentido recto hasta llegar a la cima de Peñagalera. 1.034 metres, donde se ubica un vértice geodésico. Un lugar con impresionantes vistas.

El descenso se realizará por la otra vertiente del macizo, a unos metros de la cima el sendero se desvía para poder continuar con el itinerario. Después de cruzar un pequeño barranco, se alcanza el Coll de Pelele. Desde este punto, por zona boscosa, se desciende rápidamente hasta el río Ulldemó, que de nuevo se cruza hasta alcanzar el camino asfaltado. Se continua por el mismo, hasta la bifurcación anteriormente mencionada, volviendo por la misma ruta. En este tramo se puede disfrutar de las excelentes vistas del ‘Racó de les Olles’ y el ‘Racó de San Antoni’ y de las distintas pozas del rio Ulldemó.

Powered by Wikiloc

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies