Seleccionar página

Ruta btt lo llaurador

Ruta BTT circular

Distancia: 49,05 kilómetros

Desnivel: 225 metros

Dificultad: media

Lugar de salida:

  • Desde La Fresneda: Junto a las piscinas municipales
  • Desde Valjunquera: En el Parque de ‘El Clot’
  • Desde Torre del Compte: En la avenida Doctor Leopoldo Montserrat, número 22.
  • Desde el Mas del Llaurador

Rutas con las que conecta:

Con la Vía verde Val de Zafán, el Camino Natural del Matarraña – Algars, PR-TE-163 (La Fresneda-Valdeltormo) y el PR-TE-162 (Valjunquera – Mas de Llaurador – Valdeltormo). 

El recorrido:

Esta es una ruta circular, que transcurre por los términos municipales de Valjunquera, Fórnoles, La Fresneda, Torre del Compte y el despoblado del ‘Mas del Llaurador’. El recorrido  pasa por campos de olivos, almendros y vid, además de la huerta de la ribera del río Matarraña, y en él, predominan construcciones de arquitectura tradicional, realizadas en su mayoría con la técnica de la ‘pedra en sec’ (se trata de una técnica constructiva tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa que las una, basándose en la correcta disposición, en el máximo contacto entre piezas y en la propia gravedad).

En cuanto al patrimonio que encontraremos a lo largo de la ruta, está compuesto en su mayoría por masías y ermitas.  Además, podremos visitar el Santuario de la Virgen de Gracia, en La Fresneda y varios túmulos funerarios ibéricos de la Primera Edad del Hierro, que se encuentran en el tramo que discurre desde Torre del Compte hasta la antigua estación de tren de la Vía Verde Val de Zafán y que se han puesto en valor con el acondicionamiento de la ruta.

Pese a ser una ruta BTT y de largo recorrido, la ruta ‘Mas del Llaurador’ puede hacerse por tramos entre poblaciones, de manera que sea apta si se va en familia.  A través de este recorrido descubriremos rincones del Matarraña de gran belleza paisajística y elementos arquitectónicos poco conocidos.

Powered by Wikiloc
Share This