Seleccionar página

Monroyo

CASTILLO Y TORRE DEL RELOJ

Desde una formación rocosa se eleva La Torre del Reloj, al que una vez a la semana hay que dar cuerda. Aquí se alzaba también el castillo, de origen musulmán, del que sólo se conservan restos de “la bassa del Castell” y de la base de la muralla. Fue destruido por tres incendios sucesivos.

Descargar PDF

 

PORTAL DEL SANTO DOMINGO

De los cuatro portales de la muralla que tenía Monroyo, sólo éste se conserva. Aunque su origen es medieval, data del siglo XVIII. Las diferentes guerras lo dejaron maltrecho, especialmente en 1839, pero en 1993 fue restaurado.

Descargar PDF

 

PLAZA DE JOSA

Recibe este nombre porque fue construida sobre el solar de la Casa Josa, una gran casa señorial que fue derruida. Además de la iglesia, en esta plaza convergen la Barbacana o muro, la Calle Empedrada y varias casas señoriales. Es el centro de actividades como las danzas y juegos tradicionales durante las Fiestas, o la Feria.

Descargar PDF

 

PLACETA VIEJA/EL HOSTAL

Es un punto de intersección de varias calles, desde el que se aprecia el trazado medieval. En esta plaza hay edificios singulares como la Casa Caldú y el Hostal, casa-palacio con elementos góticos y renacentistas que funcionó como hostal hasta la década de los 60 del siglo XX.

Descargar PDF

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Es una construcción que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. De origen gótico, el edificio actual es del siglo XVI, de estilo renacentista, con transformaciones posteriores.

Descargar PDF

 

AYUNTAMIENTO

Es una obra renacentista de 1588, aunque seis años después tuvo una ampliación en la que se añadió un nuevo edificio. En 1981 fue restaurado para permitir su funcionalidad como administración local y habilitar espacios culturales. Destaca la lonja de tres arcos y doble crujía, y la antigua cárcel utilizada hasta principios del siglo XX.

Descargar PDF

 

EL POZO

Podría remontar a los tiempos de la dominación musulmana (s. VIII-s. XII). En 1979, cayó en desuso dado que se construyó la elevación de aguas desde otro punto y que en 1967 las casas dispusieron de agua corriente.

Descargar PDF

 

ERMITA DE SANTA BARBÁRA

Compuesta de planta baja y un piso elevado, se trataba de la vivienda del ermitaño.Sobre la puerta de esta dependencia (forma un arco adovelado de medio punto), que abría hacia levante y que es contigua a la principal de acceso a la iglesia, observamos la existencia de una baldosa con el número 1 que corresponde a la señalización de los edificios.

Descargar PDF

Share This