Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca> Ermita de San Rafael (Ráfales)

Ermita de San Rafael (Ráfales)

La subida a la ermita de San Rafael, en Ráfales, parte de la zona alta del municipio. Hay que tomar la calle que conduce al cementerio. Una vez rebasado éste, el sendero que conduce a la ermita parte por la izquierda, junto a un terraplén arcilloso.
La subida es constante y fuerte, aunque la poca distancia hace que el recorrido entrañe poca dificultad. En el primer tramo abundan antiguos terrenos de cultivo, con terrazas o bancales donde aún son visibles restos de  olivo y almendro. Pronto nos adentramos en zonas de pinar, carrasca y vegetación arbustiva.
Hacia la mitad del camino encontraremos zonas llenas de grandes rocas, desprendidas quizá de la montaña, y abrigos rocosos en los que hay algún rastro de fogatas.
En el último tramo, los primeros cipreses nos anuncian la  inminencia de la ermita. En este punto, a unos 100 m. a la derecha, podemos observar una balsa de piedra, excavada en la misma roca, que antiguamente servía para abastecer de agua al ermitaño. La ermita, dedicada a San Rafael, destaca por elementos característicos como una curiosa área bajo porche y columnas de antigua y recia factura. Hay muy buena vista desde la ermita.
 

Datos de la Ruta

Desplazamiento
A pie
Desnivel
170 m
Distancia total
600 m
Duración
40 min. Ida y vuelta
Dificultad
Alta

Localización

Seleccionar el contenido a mostrar en el mapa

Selecciona el contenido a mostrar

Concreta más el contenido del mapa añadiendo o quitando los contenidos mostrados a continuación. Una vez seleccionados, pulsa en 'Ver mapa'.

Puntos de interés
Tipos de comercio
Organismos


Ver documento
Ermita de San Rafael (Ráfales) 41.4 KB. 
Este documento no es accesible.
Transcripción:
Ermita de San Rafael (Ráfales)
Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña