Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca> La Torreta (Fuentespalda)

La Torreta (Fuentespalda)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Esta torre de vigía formaba parte de la muralla de la población de la cual se conservan también dos portales convertidos en capillas abiertas.                                       
La primera edificación corresponde al período cristiano posterior a la conquista del territorio a los árabes, probablemente del s. XV, aunque algunas fuentes apuntan a una posible construcción musulmana anterior.                                        
Dado su carácter defensivo, apenas tiene ventanas u oberturas al exterior y su único acceso se da intramuros por una pequeña puerta con arco adovelado ligeramente apuntado. El edificio, de forma prismática y planta cuadrangular de 5 metros de lado, está construido con sillería en la base y las esquinas, y con mampostería, en el resto.                                       
La calle Bonaire, donde se ubica, era un camino de ronda del antiguo recinto amurallado. La torre sufrió una demolición en el s. XVIII, aunque nunca llegó a destruirse del todo. En el s. XIX se utilizó como cárcel y en el interior todavía se conservan los grilletes originales.                                       
A principios de los años 90 (s. XX) se encontraba muy deteriorada; había perdido la cubierta y los suelos de las tres plantas interiores. Por ello, se realizó una restauración, que ha conservado su carácter original pero dividida en una planta más, y se ha añadido un mirador para satisfacer el esfuerzo de acceder hasta arriba. En la actualidad, se ha habilitado como centro de exposiciones: la planta baja está dedicada a su antiguo uso carcelario y las restantes a la cultura íbera y a exposiciones de arte                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña