Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Inicio> Torre campanario (Fórnoles)

Torre campanario (Fórnoles)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Las torres campanario son uno de los elementos destacados del patrimonio arquitectónico de estilo barroco de la comarca. En el caso de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fórnoles, la esbelta torre de 30 metros de altura sobresale en el perfil del casco urbano y se divisa desde la lejanía.                                       
Su construcción está vinculada a la ampliación de la iglesia en el s. XVIII. Es una obra de gran solidez, realizada con grandes sillares y concebida como un elemento independiente. En ella podemos distinguir cuatro cuerpos de los cuales los tres primeros son de planta cuadrada. En el primer tramo se observa un reloj de sol y un escudo con una inscripción. El segundo cuerpo presenta las esquinas redondeadas en forma convexa y el tercero, que contiene el cuerpo de campanas, con forma cóncava. El tramo superior es octogonal y está rematado con una construcción en forma cónica coronada por una veleta de forja.                                       
Junto a la torre se observan los restos del Portalet, un antiguo portal de la muralla que cerraba la población. Fue derruido durante la Guerra Civil (1936-39) para permitir el tránsito de camiones dado que la iglesia fue utilizada como almacén de la colectivización anarco-sindicalista. La dovela principal del arco de aquel portal, que contiene el escudo de Fórnoles y la fecha de 1771 (referida a la época de ampliación de la iglesia y construcción de la torre), se conserva encastrada en el muro de mampostería.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña