Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Portal de la Muralla (Fórnoles)

Portal de la Muralla (Fórnoles)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Como corresponde a una tierra fronteriza y de gran importancia estratégica como cruce de comunicaciones, las villas de la comarca estuvieron fortificadas a lo largo de las edades Media y Moderna. La historia de Fórnoles estuvo vinculada desde el 1209 a la orden de Calatrava cuando ésta tomó posesión del Castillo de Monroyo, al cual pertenecía la villa en aquella época. Fue esta orden religioso-militar quien impulsó la construcción del castillo, probablemente sobre la base de una fortificación árabe anterior. Posteriormente, seguramente entre los siglos XV y XVI, se amplió el núcleo urbano y se construyó esta muralla de la que apenas quedan restos puesto que fue destruida durante la primera guerra carlista (1833-1840).                                       
De dicha muralla se conservan algunos testimonios en el interior de las casas, los restos de otro portal, el Portalet, situado al lado de la iglesia, y éste mismo que debió de ser la entrada principal puesto que conduce directamente al centro de la población. En la actualidad, el portal del Collado se encuentra semioculto bajo una edificación de carácter popular. Está definido por un arco de medio punto hacia el exterior (con un escudo en su clave, sobre una inscripción) y un arco rebajado en el interior. La techumbre del paso cubierto está realizada con tablas de madera, técnica muy utilizada en la arquitectura tradicional de la zona.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña