Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Casa Natal de Braulio Foz (Fórnoles)

Casa Natal de Braulio Foz (Fórnoles)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Braulio Foz nació en esta casa el año 1791. Fue profesor, político y escritor. Destacó principalmente en esta última faceta con su famosa novela Vida de Pedro Saputo que está considerada una de las obras más importantes de la literatura castellana escrita por un autor aragonés. Esta obra fue publicada en 1844 y en ella se relatan de forma amena y ágil las aventuras del protagonista en su particular viaje por las tierras del Somontano (Huesca). Su excelente retrato del mundo rural ha servido de inspiración a escritores contemporáneos como Ramón J. Sender.                                       
Foz ejerció la docencia en la Universidad de Huesca y posteriormente en la de Zaragoza donde ocupó la cátedra de Griego y fue decano de la facultad de Letras. En su bibliografía encontramos también varios estudios filosóficos y de investigación: Historia de Aragón, Idea del Gobierno y Fueros de Aragón y Plan y método para la enseñanza de las letras humanas.                                        
Participó en la Guerra de la Independencia (1808-1813) y en 1823, durante el período absolutista de Fernando VII tras el Trienio Liberal, estuvo exiliado en Francia durante 12 años aunque, según la tradición oral, pasó parte de ellos escondido en Fórnoles. Posteriormente fundó, en 1838, el periódico liberal Eco de Aragón.                                       
Su casa natal es una muestra de la arquitectura popular de la zona. Está realizada en mampostería y tapial, con los vanos adintelados –de piedra o madera- y la característica solana para secar los frutos, en la planta superior.                                       
Este erudito murió en la localidad zaragozana de Borja en 1865.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Más información


Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña