Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Portal-Capilla de San Roque (Cretas)

Portal-Capilla de San Roque (Cretas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Este sencillo estribillo, aún a día de hoy cantado por los niños de Cretas, puede remontarnos hasta los orígenes de la consagración de este antiguo portal de la muralla a la figura de San Roque.                                        
Como en otros lugares de la comarca, el poder de este santo es invocado como protección contra epidemias y enfermedades, especialmente la  peste, como la que Cretas sufrió a lo largo del siglo XVII y que motivó la construcción de esta capilla y del Hospital que ocupaba el mismo edificio. Los llamados hospitales en la época moderna eran una especie de albergue para transeúntes y pobres y que, además, en este caso se utilizó para dar hospicio a enfermos y a los heridos en tiempos de guerra. Este hospital se mantuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX.                                       
La columna que actualmente se levanta en la plaza Mayor estuvo situada hasta 1962 a la salida del Portal de San Roque, donde hoy en día podemos contemplar el “Monumento a la mujer” inaugurado en 1996.                                       
La capilla se abre el día de la festividad del santo, el 16 de agosto, y se celebra una misa dentro de los actos de las Fiestas de Agosto. Además, se conserva la tradición de rezar la novena durante los nueve días precedentes.                                       

 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña