Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Plaza Mayor (Cretas)

Plaza Mayor (Cretas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

En la ampliación del casco urbano de Cretas de los siglos XV y XVI se proyecta la construcción de la Plaza Mayor que, a partir de ese momento, se convierte en el centro neurálgico de la vida social de la población.                                       
El elemento más característico de la plaza es su magnífica columna central, originaria de 1584 y trasladada aquí en 1962. Se desconocen las circunstancias que motivaron su construcción, aunque la hipótesis más probable es que fuera destinada a la edificación de una casa consistorial que finalmente no se realizaría y de la que Cretas carecía en aquel momento por pertenecer administrativamente a Alcañiz. Originalmente, y hasta bien entrado el siglo XX, esta columna se ubicaba más allá de las murallas de la población, cerca de la capilla de San Roque donde puede que, aunque no fuera su uso original, se utilizara como picota para ajusticiar a los reos. Sobre la columna encontramos el antiguo escudo de la población, con los signos que nos hablan de su larga historia: la cruz de la orden de Calatrava, señores de la villa desde finales del siglo XII; el cordero pascual, símbolo eclesiástico posiblemente asociado al período de señorío del obispado de Tortosa; y las barras aragonesas que nos recuerdan su titulo de Villa real. El escudo moderno tiene la misma simbología, pero la colocación es distinta y ha pasado de ser redondo a romboidal.                                         
El resto de la plaza está formado por edificios nobles, de sillería, algunos pertenecientes al siglo XV, otros del siglo XVI, como el actual ayuntamiento, y otros más recientes en su construcción.                                        
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña