Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Iglesia de la Asunción (Cretas)

Iglesia de la Asunción (Cretas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

El edificio que mejor define el perfil de Cretas es, sin duda, su impresionante iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora; si bien, la parroquia a la que pertenece está bajo la advocación de San Juan Bautista, hecho que a menudo provoca confusiones en su nomenclatura.                                        
Es una construcción gótico-renacentista, con paredes de sillería, de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y bóvedas estrelladas o de crucería.                                        
Se levanta en el siglo XVI (con la fachada fechada en 1566), tomando el relevo a un templo anterior en la parte alta de la población y construido probablemente en el siglo XIII. La iconografía de la portada es muy interesante con varias representaciones.                                       
Para su construcción se rompió el trazado de la antigua muralla y se ocupó el lugar de uno de los antiguos portales, siendo el maestro constructor Sebastián Deixado, que firma como “xado”.                                        
Durante la Guerra Civil sufrió un considerable expolio en el que perdió gran parte de su decoración interior que se ha ido restituyendo poco a poco. Durante unos años, los habitantes tenían que donar un porcentaje de la cosecha de aceitunas para costear el nuevo retablo.                                       
Su sólida construcción original y las numerosas restauraciones consiguieron que en el 2001 fuera declarada Bien de Interés Cultural.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña