Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Casa Natal de Juan Cabré (Calaceite)

Casa Natal de Juan Cabré (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Juan Cabré Aguiló nació en esta casa de Calaceite en 1882. Fue uno de los pioneros de la arqueología moderna española y también se dedicó a la pintura, al dibujo y a la fotografía, habilidades que utilizó como técnica de investigación.          
Su obra científica se desarrolló en la primera mitad del s. XX. Estudió dibujo en Zaragoza -donde tomó contacto con la arqueología- y en Madrid. Su actividad comenzó cuando era estudiante. En una de sus excursiones al cerro de San Antonio (Calaceite) para pintar descubrió un poblado íbero. Muy pronto también, en 1903, descubrió las pinturas rupestres de la Roca dels Moros, en el barranco del Calapatar (Cretas) que fueron las primeras pinturas conocidas del llamado arte levantino. Estas investigaciones primeras motivaron la llegada a la comarca de algunos de los prehistoriadores europeos más importantes de la época, como Henri Breuil y Pere Bosch Gimpera. Después de una primera etapa centrada en el Matarraña y el Bajo Aragón, Cabré trabajó en muchos puntos de la Península Ibérica.          
A lo largo de su vida, ocupó importantes cargos en diferentes instituciones arqueológicas y museos, dirigió 27 campañas de excavación, descubrió o estudió 72 estaciones de arte rupestre y escribió 117 publicaciones, además de memorias e inventarios museísticos. Su obra científica ha dado importantes aportaciones para el estudio de la prehistoria y la protohistoria peninsulares.           
          
Murió en Madrid en el año 1947 a los 65 años de edad.          

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Más información

Joan Cabré

Imágenes:

  • Joan Cabré
  • Joan Cabré

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña