Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Casa Moix (Calaceite)

Casa Moix (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

La casa Moix, que divide la subida de les Roquetes en dos calles, destaca por la impresionante balconada sujetada con ménsulas decoradas. Este estilo constructivo en que la esquina se convierte en la fachada principal, donde se sitúa la balconada y su ménsula central, es poco habitual. Seguramente, fue por esta inusual característica, además de por su sólida construcción con grandes sillares y dinteles con decoración conopial y de otros tipos, que fue escogida para ser reproducida en el Pueblo español de Barcelona con motivo de la organización de la Exposición Universal del año 1929. Además de esta casa, también se reprodujo la casa Jassà, situada en la Plaza.          
Calaceite destaca arquitectónicamente por la complejidad de su estructura urbana, con dos núcleos elevados originarios, la Torreta y el Castell, y por la abundancia de casas solariegas. A lo largo del siglo XVIII y principios del XIX hubo un período de eclosión arquitectónica en el que se construyen o se reforman muchas casas, como en este caso; esto se puede observar en las fechas inscritas en la portada de muchas casas. Esta concentración es un indicador claro de un período de prosperidad económica; seguramente motivada por el cultivo del olivo, ya que Calaceite ha sido históricamente el máximo productor de la zona, y por la coincidencia de un largo período de paz después de sufrir duros saqueos durante la revuelta catalana (1643) y en la Guerra de Sucesión (1706).          
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña