Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Portal y Capilla de San Antonio (Calaceite)

Portal y Capilla de San Antonio (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

El portal de Orta, llamado así porque a él llegaba el camino de la vecina población de Horta de Sant Joan, es uno de los dos portales de la antigua muralla que aún se conservan en la actualidad de los cuatro que cerraban la villa cuando ésta estaba amurallada: el portal de Maella que también se conserva, el portal de la Balsa del Coll, el portal de la Font y éste mismo.          

En el s. XVIII se construyó encima la Capilla de San Antonio de Padua. Esta curiosa combinación arquitectónica en la que un elemento defensivo es reciclado para un uso religioso es uno de los caracteres singulares del patrimonio monumental de la comarca.           
El portal está constituido por cuatro arcos y tiene bóveda de arista. La capilla es de planta cuadrada y en su interior se conservan pinturas en las pechinas y en la cúpula de media naranja, mientras que las paredes tienen baldosas con cerámica decorada con escenas religiosas.          

Las puertas centrales de la capilla se abren el día de San Antonio (el 13 de junio) y los nueve días anteriores, durante los cuales aún se conserva la tradición de rezar la novena y cantar los gozos del Santo. Además, también es tradición venir aquí a bendecir las palmas y las ramas de olivo el Domingo de Ramos.          
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña