Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> La Bassa (Calaceite)

La Bassa (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Las balsas son construcciones tradicionales que solían situarse a las afueras del pueblo y recogían las aguas de lluvia para el abastecimiento de la población.          
Esta balsa destaca de entre las del resto de la comarca por sus grandes dimensiones. Recogía las aguas de lluvia procedentes del cerro de San Cristóbal a través de un largo canal.          

Ha recibido varios nombres. En la documentación más antigua, la primera referencia escrita conocida es del año 1558, se la denomina la Bassa del Coll, por su situación orográfica en un cuello entre montañas, y también la Bassa Bona (Buena), en contraposición a la otra balsa de la población conocida como la Bassa Podrida porque recogía las aguas sucias de las calles. A partir del siglo XIX empieza a nombrarse simplemente como la Bassa, nombre que también recibe popularmente la plaza de la Diputación, situada al lado.          
La Bassa se utilizaba para abastecer de agua a la población y a las tejerías cercanas, una de ellas ya documentada a principios del s. XVII y que ha dado nombre a la calle donde se situaba. Además, en la Bassa abrevaban el ganado y las caballerías, se criaban peces y, en época más reciente, se situó aquí uno de los dos lavaderos públicos y un abrevadero para los animales hasta la construcción de las piscinas municipales a principios de los 70 (s. XX).          

En un extremo, donde en la actualidad se sitúa el polideportivo, estaba la Rebassa en la que se depositaban los residuos de la limpieza de la Bassa. Además, encima del Molí de la Vila también había otra balsa que recogía las aguas de lluvia del montículo del Castillo donde se ubicaba la parte alta de la población.          
La Bassa dejó de utilizarse a mediados del siglo XX y posteriormente se construyó aquí el campo de fútbol. En la actualidad alberga el polideportivo, el edificio de las piscinas municipales y un parque infantil.          
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

La Bassa, Calaceite

Imágenes:

  • La Bassa, Calaceite
  • La Bassa, Calaceite
  • La Bassa, Calaceite

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña