Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca> Iglesia Parroquial de la Asunción (Calaceite)

Iglesia Parroquial de la Asunción (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

En el siglo XVIII Calaceite tuvo un importante desarrollo arquitectónico que se inició con la construcción de la actual iglesia, una de las obras barrocas más importantes de la comarca.          
Se edificó sobre los restos de la iglesia gótica de Santa María del Pla, advocación que trajeron a Calaceite los primeros pobladores cristianos. Este templo había sido construido a principios del siglo XIV y era de dimensiones más reducidas.           

La construcción de un nuevo templo de grandes proporciones sobre el mismo solar provocó una reducción considerable de la plaza de “Dalt” o de Santa María, situada en el lado norte. La edificación en el siglo XIX de una casa solariega delante de la iglesia redujo también la perspectiva de observación de la fachada.           

La primera piedra se colocó en el año 1695 por el Capítulo Catedralicio de Tortosa, ya que era señor jurisdiccional de Calaceite; la parroquia perteneció a la Diócesis de Tortosa hasta el año 1957 en que pasó a la de Zaragoza. El maestro de obras fue el vasco Francisco de Ibargüens y fue consagrada en 1710.           
"Esta construcción de sillería es de planta de salón con tres naves de la misma altura, lo cual da una sensación de gran amplitud en el interior. En el exterior destacan la torre y la fachada con tres puertas, de las que sobresale la principal a modo de retablo con las columnas salomónicas y las estípites características del barroco y los impresionantes clavos de forja de la puerta. La ambiciosa obra de la torre-campanario quedó inacabada en el segundo cuerpo. Durante la Guerra Civil el edificio fue quemado y quedó en muy mal estado hasta que entre 1946 y 1948 fue reconstruido. El año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Iglesia de la Asunción, Calaceite

Imágenes:

  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite
  • Iglesia de la Asunción, Calaceite

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña