Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Ayuntamiento (Calaceite)

Ayuntamiento (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Este edificio es representativo de la importante eclosión de la arquitectura renacentista civil en la comarca, la cual tuvo su máximo exponente en la construcción de las casas consistoriales entre finales del siglo XVI y principios del XVII.           
Construida entre 1609 y 1612, la Casa Consistorial de Calaceite es una obra del maestro picapedrero Pedro Pizarro (de Alcañiz) que sigue las características generales de este movimiento que intentaba conjugar la estética arquitectónica monumental con la funcionalidad: en la planta baja se sitúa la lonja y la antigua cárcel; el primer piso es la planta noble y, por ello, está realzada con una imposta; por último, en la segunda planta se abre la típica galería con arquillos de medio punto característica de la arquitectura civil de la zona. Fue construida en el solar de una casa de propiedad municipal y de dos casas más que se adquirieron.           
En el Salón de Plenos se encuentra un oratorio de 1613 con un modesto altar y un interesante crucifijo de madera del Santo Cristo, al cual se acudía en rogativa de lluvias. Actualmente, el edificio continúa albergando las dependencias municipales y conserva un importante fondo de pergaminos y otros documentos desde el s. XIII.           
Esta casa Consistorial está incluida en la Ruta de las Cárceles del Mezquín-Matarraña. La monumentalidad de la construcción junto con la del conjunto del casco histórico de la población han sido merecedoras de la declaración en 1974 de la villa como Bien de Interés Cultural.          
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Lonja del Ayuntamiento, Calaceite

Imágenes:

  • Ayuntamiento, Calaceite
  • Ayuntamiento, Calaceite
  • Ayuntamiento, Calaceite
  • Ayuntamiento, Calaceite
  • Ayuntamiento, Calaceite
  • Ayuntamiento, Calaceite

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña