Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Iglesia Parroquial de San Bartolomé (Beceite)

Iglesia Parroquial de San Bartolomé (Beceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Obra barroca realizada entre los siglos XVII y XVIII, que sustituyó a la primitiva iglesia dedicada a San Bartolomé y de la que ya había constancia en el año 1210.                                   
                                   
De la antigua iglesia se observan elementos recuperados en las fachadas laterales: en la parte norte, un capitel de  columna con escenas de Sansón abriendo las fauces de un león y Dalila con las tijeras en la mano; y, en la sur, una clave de bóveda de crucería que representa a un obispo bendiciendo.                                   
La construcción del edificio duró varias décadas. Se adaptó al terreno desnivelado y se proyectó un nuevo espacio, la Plaza, con lo que las edificaciones que la rodeaban tuvieron que abrir nuevas ventanas y puertas. En una de las piedras de la fachada principal aparece la fecha de 1726, posiblemente el año de finalización de esta interesante fachada-retablo. En ella se distinguen dos cuerpos flanqueados por columnas salomónicas con decoración y en la hornacina superior se observa la figura de San Bartolomé colocada en el año 1973. La anterior figura, como los retablos de la Virgen del Rosario y del Altar Mayor, fueron destruidos en 1936 cuando el edificio pasó a ser el almacén de la colectividad;  en la fachada norte de la iglesia, a la altura de la calle, se perciben unos muros superpuestos que tapan las ventanas que se abrieron para dar más luz a la iglesia.                                   
                                   
Lo más destacable de su decoración interior son los lienzos de los cuatro Padres de la Iglesia en las pechinas de la cúpula del crucero; están pintados al óleo y pegados sobre el muro.                                   
Por San Bartolomé, patrón de la población junto a San Eutropio, se organizan las Fiestas Mayores. El 24 de agosto, día de la festividad de este Santo, la imagen sale en procesión; antiguamente, también se sacaba en años de gran sequía.                                    
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Iglesia de San Bartolome, Beceite

Imágenes:

  • Iglesia Beceite
  • Iglesia Beceite
  • Iglesia Beceite
  • Iglesia Beceite
  • Iglesia Beceite

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña