Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> El Palau (Beceite) 

El Palau (Beceite) 

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Fue el antiguo palacio del señor de estos territorios, el arzobispo de Zaragoza. Beceite perteneció a la antigua tenencia de la Pena de Aznar Lagaya formada por Valderrobres, Fuentespalda, Torre del Compte y Mazaleón.                                   
El Palau era una obra hecha principalmente de sillería que ocupaba la parte alta de la población, frente a las eras comunales. Dos torreones, uno hacia el oeste y otro al este, flanqueaban el edificio y coronaban el nuevo barrio del Pilar. En este palacio los nuevos señores, los arzobispos de Zaragoza, cobraban los diezmos y primicias en especies. El nuevo orden medieval del señor organizaba y dirigía la población: Delante, las eras para batir los cereales, al lado, el antiguo cementerio, más arriba, la Nevera y, detrás, los “Friginals” (bancales comunales de forraje para alimentar al ganado estabulado).                                    
                                   
Las desamortizaciones del estado sobre los bienes eclesiásticos durante los siglos XVIII y XIX hicieron que estos edificios y terrenos pasaran a manos privadas o públicas como es el caso del Palau.                                    
                                   
Actualmente, el edificio original está dividido en tres partes, dos privadas y una municipal, que es la sede de la Asociación Cultural del Palau. El edificio tuvo una intensa vida colectiva durante el siglo XX: fue sede de la Sociedad de Socorros Mutuos, baile, cine, teatro, bar, etc                                   
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

El Palau, Beceite

Imágenes:

  • El Palau, Beceite

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña