Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Iglesia de la Asunción (Arens de Lledó) 

Iglesia de la Asunción (Arens de Lledó) 

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

                        
La iglesia parroquial de Arens, dedicada a la Asunción, es de estilo gótico y fue construida durante el segundo cuarto del s. XIV, cuando la villa estaba bajo el dominio del Obispado de Tortosa por la donación del rey Pedro II el Católico en 1209. En la misma época y estilo se construyó también una iglesia en Lledó y en Calaceite, poblaciones vecinas que pertenecían al mismo obispado.                                  
                               
La obra, de piedra de sillería, está situada en la parte alta de la población, delante de donde se ubicaba el castillo. Es de una sola nave de planta rectangular con bóveda apuntada y ábside recto con bóveda de crucería. En el s. XV se añadió la sacristía y en el s. XVII se abrieron dos capillas en el lado del evangelio. De la decoración escultórica destaca la ventana con tracería gótica y el petril de piedra del coro elevado con dibujos que parecen un criptograma. En el interior se conservan cuatro tablas procedentes del retablo de la ermita de San Pol.                               
                               
Adosada al ábside se edificó, posteriormente, la Abadía y anexo a los pies, donde actualmente hay un jardín, estaba el cementerio viejo que fue utilizado hasta finales del s. XIX.                                
                               
Durante la Guerra Civil (1936-39) se destruyeron las imágenes, el retablo y las campanas. Además, el templo fue utilizado como almacén de la colectivización anarco-sindicalista. A mediados de los años 50 (s. XX) un rayo que entró por el campanario fundió la cruz que lo coronaba y recorrió el interior del edificio mientras hacían misa sin herir a nadie.                               


 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Iglesia de la Asunción, Arens de Lledó

Imágenes:

  • Iglesia Arens de Lledó
  • Iglesia Arens de Lledó
  • Iglesia Arens de Lledó
  • Iglesia Arens de Lledó
  • Iglesia Arens de Lledó
  • Iglesia Arens de Lledó

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña