Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Lo Raig (Arens de Lledó)

Lo Raig (Arens de Lledó)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Lo Raig (chorro) es el nombre con el que se conoce este tramo de la acequia de Arens que antiguamente tenía un pequeño salto de agua por el que, según la memoria popular, siempre chorreaba agua.
Se trata de una construcción de dos niveles situada a los pies del margen de piedra del huerto de Vela. La obra es de piedra seca. Posteriormente, fue reforzada con cemento y se añadió con otro tramo, a continuación de materiales modernos para conducir el agua más abajo, donde comunica con una ancha canalización que recoge también las aguas de lluvia procedentes del casco urbano.
Se desconoce la fecha de su construcción aunque podría tener su origen en el legado de la cultura árabe. Este sitio fue un punto importante para el abastecimiento de agua y también escenario de buena parte de la vida social. Antiguamente y hasta la instalación de la red de agua corriente en las casas, era un lugar muy frecuentado por los vecinos; mientras ellos abrevaban los animales y ellas lavaban la ropa o llenaban el cántaro de agua, los jóvenes tenían la oportunidad de relacionarse con el otro género y los adultos de contarse las últimas noticias.
Cerca del Raig, siguiendo la acequia hacia arriba, hay unas piedras en el río donde iban a lavabar la ropa, al lado hay un molino de harina y aceite que funcionaba con la fuerza del agua de una balsa con la que, a partir de los años 20 del s. XX, también se produjo electricidad.
La acequia, que riega los huertos del pueblo, tiene la toma de agua en el río Algars, cerca de la fuente del Canut, y corre paralela al río entre los huertos y el núcleo urbano.
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Lo Raig

Imágenes:

  • Lo Raig
  • Lo Raig
  • Lo Raig
  • Lo Raig
  • Lo Raig

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




Qué ver. Buscador geográfico
Actividades y Ocio
Servicios de la comarca


Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña