Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Antiguo Lavadero (Valderrobres)

Antiguo Lavadero (Valderrobres)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Hasta principios del siglo XX era habitual en los pueblos bañados por el Matarraña ver a las mujeres bajar al río para lavar la ropa y otros enseres.           
Para mejorar las condiciones de esta tarea, el Ayuntamiento de Valderrobres decide en 1931 construir tres lavaderos municipales donde las mujeres pudieran hacer la colada sin tanto esfuerzo y que además contaran con una sección para la vajilla y un abrevadero para animales.          
El abastecimiento de agua en estos lavaderos se produce a través de la Acequia Mayor del río Matarraña, una antigua canalización de unos 5 Km. de recorrido en la margen derecha del río.          
Los lavaderos fueron abundantemente utilizados y se convirtieron en un importante centro de intercambio de noticias y novedades entre las mujeres que acudían hasta ellos. Aunque han sobrevivido a varias riadas, el paso del tiempo y los avances tecnológicos los han dejado prácticamente obsoletos o relegados a un uso puntual. Sin embargo, continúan al lado del Matarraña por si tenemos necesidad de ellos o simplemente para recordarnos un pasado no tan lejano.           
          
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña