Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca> Puente Medieval (Torre de Arcas)

Puente Medieval (Torre de Arcas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

En la comarca del Matarraña se conservan muchas obras hidráulicas de épocas y tipologías diferentes. Este puente, que por su estructura podría ser una construcción medieval, o incluso anterior, permite atravesar el barranco de Torre de Arcas y forma parte de un antiguo camino que unía Monroyo con Zorita (en la vecina comarca castellonense “dels Ports”).                                        
Es de un sólo ojo y está construido con una arco de medio punto hecho con piedra de sillares y rellenado con paredes de mampostería. La tabla del puente es ligeramente apuntada con la calzada empedrada y tiene una pared de protección a cada lateral construida con piedra.                                       
Este puente tiene la particularidad de contener una fuente de agua manantial en una de sus bases. Esta fuente está construida con una apertura de bóveda de medio cañón en la base del puente y unas escaleras que descienden hasta llegar al nivel del agua. Se denomina la “font Vella”y hasta ella se acercaba la gente de la población para abastecerse de agua antes de la instalación de agua corriente en las casas. Durante unos años, funcionó una noria en su interior para sacar el agua.                                       
El barranco de Torre de Arcas vierte sus aguas en el río Bergantes (que nace en la vecina comarca castellonense “dels Ports”) entre Zorita y Aguaviva (comarca del Bajo Aragón). En la confluencia del barranco con el río, se encuentra el salto de agua del “Xorrador”, un paraje natural de especial belleza.                                        
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña