Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca> Los Lavaderos (Torre de Arcas)

Los Lavaderos (Torre de Arcas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

La Comarca del Matarraña conserva un número importante de obras hidráulicas, de diferentes épocas y tipologías, que han sido muy importantes en la vida cotidiana de sus habitantes. La construcción de los lavaderos facilitó la tarea de lavar la ropa que anteriormente se realizaba en el barranco de Torre de Arcas, que pasa junto a la población. Además de mejorar las condiciones de esta actividad, los lavaderos se convirtieron en un lugar importante de relaciones entre las mujeres, las encargadas de esta tarea, para el intercambio de noticias. De ahí que la expresión “fer safareig” (hacer la colada) signifique también chismorrear.                                       
Se calcula que estos lavaderos fueron construidos en las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente, en alguna de las remodelaciones se cubrieron con cemento las piedras de lavar y las de las paredes, como todavía se puede observar en algunas zonas. Aunque en 1975 se instaló el agua corriente en las casas, los lavaderos han continuado utilizándose eventualmente para lavar piezas grandes.                                       
La construcción sigue el modelo general: una gran balsa rectangular dividida en dos zonas, una para lavar -situada en la zona donde se encuentra el desagüe- y la otra para aclarar -situada en la zona por donde entra el agua limpia-. La fabricación del jabón también formaba parte de las actividades domésticas y para ello se aprovechaba el aceite usado o la ceniza.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña