Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Casa Manolet (Torre de Arcas)

Casa Manolet (Torre de Arcas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Casa Manolet es una casa solariega que perteneció a una familia terrateniente de la población. El señor de la casa, Manolet, contrajo una enfermedad que tuvo un costoso tratamiento y la familia se arruinó. A la muerte de este señor, a mediados de los años 50 del siglo XX, la familia vendió las propiedades que le quedaban y marchó del pueblo. Posteriormente, la casa tuvo diferentes propietarios pero ninguno se atrevió a restaurarla dado su gran tamaño y el mal estado en que se encontraba. Finalmente, la adquirió el Ayuntamiento que la ha habilitado, en el año 2006, como alojamiento turístico.                                       
La construcción original debió de realizarse en el siglo XIV ó XV, puesto que en su interior encontramos un arco de sillería apuntado, y posteriormente se fue ampliando y remodelando hasta convertirse en una casa solariega con corrales para la caballería en la planta baja y los habitáculos en la primera planta, la noble.                                        
En la fachada se observa una hornacina, hoy vacía, que era una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. También se pueden apreciar restos de añil, de cuando el edificio estaba revocado con cal y azulete. Esta costumbre tiene su origen en unas ordenanzas que obligaban a encalar las paredes para prevenir las infecciones; aunque también se considera un repelente de moscas y mosquitos y, en la religiosidad popular, se creía que espantaba las brujas y los malos espíritus.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña