Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Plaza Mayor (Ráfales)

Plaza Mayor (Ráfales)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

La plaza Mayor de Ráfales está compuesta por dos zonas que se unen en forma de “L”, configurando una solución espacial de gran singularidad y belleza donde se ubican los edificios más monumentales de la villa.                                       
El primer espacio se sitúa frente al templo parroquial, es de planta rectangular y está elevado respeto al resto. La otra zona tiene como fondo la Casa Consistorial, es alargada y dispone de pórticos a ambos lados de su recorrido.                                       
La estructura actual se debió formar a partir del s. XVI-XVII con la ampliación urbana de la fortificación del s. XIV-XV de cuya muralla se han encontrado restos en la pared de los soportales del lado de la iglesia.                                         
Como nexo de unión de los dos espacios se sitúa la fuente de la Plaza, una construcción del s. XVIII realizada de sillería y con arco de medio punto que es un indicador de la prosperidad económica de la villa en aquella época. Otros elementos destacados de la plaza son el reloj de sol, el escudo y la decoración escultórica en una fachada, el balcón con celosía de madera de perfil abombado en otra casa, y los pilares arquitrabados que sustentan los pórticos, algunos fechados.                                       
En la actualidad, en esta plaza tiene lugar en noviembre la Feria de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La tradición de organizar una feria en estas fechas se remonta a una concesión del rey Pedro IV en 1382.                                       
La belleza del conjunto histórico de Ráfales fue reconocida en 1983 con su declaración como Bien de Interés Cultural.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña