Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Iglesia de Sant Miquel - Espacio Gótico Lo Roser (Peñarroya de Tastavins)

Iglesia de Sant Miquel - Espacio Gótico Lo Roser (Peñarroya de Tastavins)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

En la segunda mitad del siglo XIV, y a pesar de las pestes de la primera mitad de siglo, la villa tenía más de 800 habitantes. El entramado urbano había crecido y el cementerio y la iglesia de La Virgen de la Mola (construida en la primera mitad del siglo XIII en la parte alta, núcleo originario, del pueblo) habían quedado del todo insuficientes.                                        
Dentro de este contexto, se decide construir el cementerio y la iglesia de San Miguel; la cual ya estaba terminada en 1373, según consta en la documentación. En el siglo XVI es citada como iglesia de la Virgen del Rosario o del “Roser” y de San Miguel y de aquí ha derivado que este espacio se conozca popularmente como “lo Roser”.                                       
Era una iglesia de estilo gótico que debía ser muy semejante a la ermita de Arriba del Santuario de la Virgen de la Fuente, ya que se construye sólo diez años más tarde. Tenía unos 20 metros de longitud y unos 8 de anchura. Era de una sola nave, con contrafuertes y orientada de oeste a este. Al lado se situaba uno de los portales de la muralla, el portal de San Miguel, por donde se salía hacia el río Tastavins.                                        
En el siglo XVIII, cuando se levanta una iglesia más grande -la actual- ésta comienza a caer en desuso. Poco después, se hace también un nuevo cementerio detrás del nuevo templo y el de San Miguel queda inutilizado. Ya en época contemporánea, se edificará encima de las ruinas y algunos restos quedarán escondidos. En los últimos años, el Consistorio ha realizado una obra de restauración de este lugar que ha dejado los restos góticos al descubierto, ha reconstruido el antiguo ábside y lo ha habilitado como espacio cultural.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña