Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Capilla de la Virgen del Carmen (Peñarroya de Tastavins)

Capilla de la Virgen del Carmen (Peñarroya de Tastavins)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Haciendo un recorrido por el patrimonio arquitectónico del Matarraña, encontraremos como elemento destacado los característicos portales capilla. Presentes en casi todas las poblaciones, estos portales eran los diferentes accesos a los núcleos urbanos cuando éstos estaban cerrados por una muralla.                                        
Posteriormente, a la función defensiva se le añadió la religiosa y se consagraron cada uno de ellos a un santo elegido por la población.                                       
En Peñarroya, este portal fue una de las siete puertas de la muralla, la cual correspondía probablemente a la ampliación de la villa en el siglo XIV.                                       
La fecha de 1763 se refiere a la construcción de la capilla en la primera planta del portal que fue consagrada a la Virgen del Carmen. Ésta es de estilo barroco realizada con mampostería enfoscada y remates de sillería.                                       
La fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, era antiguamente muy celebrada en la capilla. Previamente se recogían enseres donados por la población para la “Oferta”,   costumbre recuperada en los últimos años, que consistía en una subasta para sufragar los gastos de los festejos y para el mantenimiento de la capilla. Durante los nueve días anteriores, rezaban la novena de la Virgen del Carmen y cantaban los gozos. Destacan los juegos tradicionales que se organizaban con motivo de la fiesta, como la plantada del “Maio”.                                        
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña