Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Plaza de Josa (Monroyo)

Plaza de Josa (Monroyo)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Se trata de una plaza relativamente moderna ya que ocupa el solar donde antiguamente estaba ubicada una de las casas de la familia de los Josa, de la que recibe su nombre por haber hecho la donación. Esta casa, que era una de las más grandes del pueblo, fue derruida entre finales del siglo XIX y principios del XX y, posteriormente, se construyó aquí la plaza.                                       
Cabe destacar, además de la Iglesia, tres elementos que convergen en esta plaza. En primer lugar, la Barbacana, que es el muro que la separa de la calle Gigantes y protege a los viandantes del gran desnivel. En perpendicular a la Barbacana, desciende en escalinata la Calle Empedrada, llamada así por el tipo de pavimento tradicional. Por último, encontramos varias casas señoriales, como la Casa de Raimundo o Casa de les Xiques (del siglo XVI) que, según la tradición oral, podría haber sido la residencia del comendador de la Orden de Calatrava en la villa.                                       
Es la plaza más grande del pueblo y desde su construcción se ha convertido, junto con la plaza del Ayuntamiento, en el centro de las actividades sociales, como las Fiestas Mayores -celebradas en torno al 15 de agosto en honor a la Virgen- o la Feria de Artesanía y Alimentación que se organiza el primer fin de semana de noviembre y que tiene sus raíces en la concesión real que recibió Monroyo en 1382 para la celebración de una feria anual.                                         
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña