Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca> Portal de Santo Domingo (Monroyo)

Portal de Santo Domingo (Monroyo)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Uno de los elementos destacados del patrimonio arquitectónico de la Comarca del Matarraña/Matarranya son los portales–capilla. Estos portales se situaban en las murallas para dar entrada y salida al recinto de la villa. Posteriormente, a la función defensiva se le añadió la religiosa con la construcción de capillas en la planta superior.                                         
Monroyo tenía cuatro portales en sus murallas. De ellos, el portal de Santo Domingo, el situado más al sur del casco urbano, es el único que se conserva. De los otros tres, quedan algunos vestigios del Portal de la Iglesia y del de San Roque -derruido pocos años después de la Guerra Civil (1936-1939) para posibilitar el paso de camiones al interior de la población-, mientras que del portal del Collado sólo queda la memoria oral y la documental.                                       
La construcción actual de este portal-capilla data de mediados del siglo XVIII, aunque su origen es medieval. Su nombre procede de la antigua existencia, en el piso superior, de una capilla dedicada a este santo. Durante muchos años estuvo en ruinas debido, posiblemente, a los estragos de la guerra de Sucesión del siglo XVIII o de alguna de las guerras carlistas del siglo XIX, cuando el pueblo fue quemado tres veces en poco más de cien años. Finalmente, en 1993 se restauró y reconstruyó el portal, aunque quedó por restablecer la capilla.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña