Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Monroyo)

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Monroyo)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

La Iglesia parroquial de Monroyo, dedicada a la advocación de Nuestra Sra. de la Asunción, es una de las pocas iglesias originarias del siglo XIII que no se sitúan en el núcleo elevado de la villa. Esto es así porque ya existía anteriormente otra iglesia en la población ubicada en la parte alta, en el cerro de la Mola, y en 1287 el comendador de la orden de Calatrava autorizó la construcción de una nueva iglesia que sustituyó la anterior y se edificó justo al límite del recinto amurallado.                                       
El edificio actual es una reforma de la construcción gótica original (de la que aún pueden verse los arcos) realizada en el s. XVI con transformaciones posteriores. Así, la portada y la mayor parte de la estructura son de estilo renacentista, mientras que en su interior existen elementos barrocos y neoclásicos.                                        
Es un templo de tres naves, de las que la central se prolonga en la cabecera poligonal y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, de estilo barroco. La torre-campanario, de tres cuerpos y planta cuadrada, quedó inacabada por la muerte de su constructor y ha sido restaurada en los últimos años. El contrafuerte sobre el que se apoya formaba parte de un antiguo portal de la muralla. En la parte posterior de la iglesia se encuentra el antiguo cementerio.                                       
En el interior se conservan algunas piezas de interés, como un órgano de 1887, restaurado recientemente, construido en la población vecina de Belmonte por Francisco Zurita; una pila bautismal, de estilo románico, de piedra tallada en una sola pieza; pinturas murales realizadas por el artista Fornos en 1954 y una talla de madera de Nuestra Sra. de la Asunción.                                        
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña