Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Casa de la Encomienda (La Fresneda)

Casa de la Encomienda (La Fresneda)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Tras la conquista a los árabes (1169), el rey Alfonso II el Casto dona en el año 1179 esta villa, y otras de la comarca, a la Orden religiosa-militar de Calatrava, cuyo dominio se extenderá en La Fresneda durante más de seiscientos años.                                       
El comendador de la Orden era propietario tanto del castillo como del derecho a los diezmos (la parte de la cosecha que los vecinos tenían que pagar como tributo), entre otras potestades de orden jurídico y económico. Su residencia oficial era el castillo, pero las dificultades de acceso y sus limitaciones para ser utilizado tanto como vivienda como almacén de los diezmos, favorecieron el traslado a este edificio, la Casa del Comendador o de la Encomienda, en la parte llana del pueblo, que pasó a ser la sede principal de la Orden en la villa. A partir de entonces, el castillo se fue abandonando progresivamente y quedó como un elemento ornamental hasta su casi destrucción en 1839, durante las Guerras Carlistas.                                        
Este  edificio se construyó en el siglo XVI en estilo renacentista, compitiendo en belleza con el otro centro de poder en la población de la época, la casa del Concejo (el Ayuntamiento). En su interior conserva en la planta baja los trujales donde se almacenaban los diezmos.                                        
La monumentalidad del edificio, actualmente de propiedad particular, le hizo merecedor de ser reproducido en el “Pueblo español” de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929, al igual que el Ayuntamiento de la villa.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña